UNIVERSITAT POLITÈCNICA VALÈNCIA
 
DESCARGA TFM

 

 

Autor/a: Fausto Daniel Escobar García

Defensa:2017

Enlace RIUNET UPV

 

Al referirse al estudio de la durabilidad del hormigón, una de las principales acciones externas que afectan al deterioro del hormigón es cuando se lo somete a altas temperaturas. El daño térmico en el matriz cementante, hace que los componentes se pierdan conforme la temperatura aumente, por lo cual, el daño produce una disminución de la resistencia y deterioro de las propiedades mecánicas del Al referirse al estudio de la durabilidad del hormigón, una de las principales acciones externas que afectan al deterioro del hormigón es cuando se lo somete a altas temperaturas. El daño térmico en el matriz cementante, hace que los componentes se pierdan conforme la temperatura aumente, por lo cual, el daño produce una disminución de la resistencia y deterioro de las propiedades mecánicas del mortero. Normalmente, para la evaluación del daño térmico se procede a realizar ensayos destructivos. En algunos casos, las probetas son muy difícil de obtener y además pueden arrojar resultados muy dispersos ya que solo se obtiene un único valor. Actualmente, para una correcta evaluación del daño en el hormigón se recurre a ensayos no destructivos (END) que permitirán realizar varias mediciones en una misma probeta. Los resultados que se obtienen se pueden relacionar con las propiedades mecánicas, pérdida de resistencia y evaluación del daño.  En el presente trabajo de investigación se ha seleccionado el ensayo de pulso ultrasónico y el ensayo de espectroscopia acústica no lineal (NIRAS), como métodos END para evaluar el daño térmico. Además, se realizará ensayos de termogravimétricos para contrastar con los resultados de los ensayos END. Del análisis se espera correlacionar resultados para así poder evaluar el daño térmico a diferentes temperaturas y la pérdida de la estabilidad en la matriz cementante.
-Evaluar las propiedades mecánicas (flexión y compresión) de morteros con relación agua /cemento de 0,4 y 0,5, a 90 días y analizar al someterlos a diferentes temperaturas (90, 150, 250, 400 y 525)°C
-Caracterizar el efecto del daño térmico en la matriz cementante a diferentes temperaturas mediante ensayos no destructivos con la técnica de espectroscopia acústica no lineal y pulso ultrasónico.
-Valorar la pérdida de los componentes de la matriz cementante  a diferentes temperaturas mediante ensayos no destructivos, así como, también con el ensayo de termogravimetría
-Evaluar el daño en el mortero relacionando los resultados de los ensayos no destructivos con ensayos mecánicos y con ensayos termogravimetría.

DIRECTOR@/S